Primeros Auxilios Psicológicos
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
Presentación: Brindar a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para aplicar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) de manera efectiva en situaciones de crisis, adaptando las intervenciones según las necesidades de niños, adolescentes y adultos, con el fin de reducir el impacto emocional inmediato y promover la estabilidad y seguridad.
Objetivo: Brindar a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para aplicar PAP de manera efectiva en situaciones de crisis, adaptando las intervenciones según las necesidades de niños, adolescentes y adultos, con el fin de reducir el impacto emocional inmediato y promover la estabilidad y seguridad.
Sesión 1: Introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos
- ¿Qué son los PAP?
- Principios fundamentales (escucha activa, calma, seguridad).
- Factores de riesgo y vulnerabilidad según la etapa evolutiva.
- Rol del interviniente y límites éticos.
Sesión 2: Evaluación inicial y estrategias de contención
- Herramientas para la evaluación rápida (observación, preguntas clave).
- Indicadores de riesgo en niños, adolescentes y adultos.
- Técnicas de grounding y respiración.
- Señales que requieren derivación profesional.
Sesión 3: Comunicación efectiva y apoyo emocional
- Estrategias de comunicación con niños.
- Comunicación con adolescentes.
- Comunicación con adultos (claridad, manejo de expectativas).
- Cómo manejar emociones intensas (llanto, enojo, miedo).
Sesión 4: Cierre, autocuidado y derivación
- Estrategias de autocuidado emocional y prevención del burnout.
- Protocolos de derivación y redes de apoyo.
- Elaboración de un plan de acción post-crisis.
- Análisis de casos.
Docente
Martha Eugenia Tapia Yeo
PhD en Educación | Máster en Neuropsicología | Psicóloga Clínica.
Con más de 18 años de experiencia en docencia, gestión académica y coordinación de programas de atención psicológica,
se ha especializado en intervención en crisis, neuropsicología y protección infantil. Ha liderado equipos
multidisciplinarios en instituciones educativas y clínicas, diseñando programas para el desarrollo emocional y cognitivo
de niños, adolescentes y adultos. Su trayectoria incluye un PhD en Educación y una Maestría en Neuropsicología (UNAM y
otras universidades), certificaciones internacionales en Psychological First Aid, Art Therapy, Programación
Neurolingüística y Mindfulness, así como experiencia como ponente en congresos y docente de posgrado. Ha coordinado
proyectos de inclusión, neurorehabilitación y materiales educativos. Actualmente es Group Safeguarding Manager en
International Schools Partnership (ISP), impulsando políticas de protección, seguridad y bienestar.
Días
Lunes
Horarios
17:00 a 19:00 horas
Sesiones
4
Fecha de inicio
Lunes 24 de noviembre de 2025
Modalidad y sede
Vía Zoom
Costos (IVA INCLUIDO)
Pago único $2,700
| 5612273230