Estrategias para la lectura y escritura
ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA
¿Crees que todos los estudiantes merecen la misma oportunidad de aprender y prosperar en el salón de clases?
¿Eres un maestro que enfrenta el desafío de enseñar a estudiantes con discapacidad intelectual que tienen dificultades con la lectura y escritura?
Tienes algún familiar con discapacidad intelectual y quieres apoyarlo en la lectura y escritura y no sabes cómo.
Entonces, esto es perfecto para ti. Ayúdalos a tener éxito y alcanzar su máximo potencial a través de este diplomado
¿Qué aprenderás?
- Comprenderás el proceso de la lectura y escritura desde las habilidades básicas y abordarás las metodologías para aplicarlas en tu contexto según las características de tus alumnos.
- NO hay niñ@s difíciles para aprender a leer y escribir. Hay maestros que no han aprendido cómo enseñarles.
- Las diferencias entre un método global y un método fonético
- La lectura y escritura no se improvisa. Ahí la importancia de las metodologías
Diseñado específicamente para maestros que trabajan en aulas regulares con poblaciones estudiantiles diversas,
Maestros de preescolar, primaria o secundaria que trabajan con alumnos que presentan retos en la lectura y escritura.
Maestros de apoyo a todos los niveles que brindan estrategias a docentes de educación básica para la educación inclusiva.
Terapeutas de aprendizaje; psicólogos educativos que atienden a alumnos con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, etc.
Objetivo
Los participantes adquirirán estrategias para realizar una evaluación diagnóstica funcional que les permita determinar fortalezas y dificultades en el aprendizaje de habilidades básicas de alumnos con discapacidad intelectual, así como las bases metodológicas para el aprendizaje de la lectura y la escritura, con el método Troncoso y método Fonético-Gestual.
Dirigido a
Personal directivo y operativo de OSC, encargados de proyectos sociales, público en general interesado en el tema.
Contenido
Módulo 1: Evaluación diagnóstica de alumnos con discapacidad intelectual- La evaluación como punto de partida
- La guía Portage adaptada
- Las barreras para el aprendizaje y la participación
- El "Proyecto Oso" un instrumento de evaluación cualitativa
- Habilidades perceptivo - discriminativas, bases para el aprendizaje
- Percepción global y reconocimiento de palabras globales (1a parte)
- Aprendizaje de sílabas (2a parte)
- Progreso lector y ajustes razonables por etapa (3a parte)
- De los garabatos a los trazos básicos (1a etapa)
- De los trazos básicos a las letras y palabras (2a etapa)
- Progreso en la escritura (3a etapa)
- Ajustes razonables por etapa de los garabatos a los textos escritos
- ¿Qué es el Método Fonético - Gestual?
- Etapa 1 del método fonético - gestual
- Etapa 2 del método fonético - gestual
- Ajustes razonables del método fonético - gestual
Modalidad
En líneaInicio del diplomado
- 28 de septiembre de 2024