Estrategias para la lectura y escritura

Diplomado de
ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA

¿Crees que todos los estudiantes merecen la misma oportunidad de aprender y prosperar en el salón de clases?
¿Eres un maestro que enfrenta el desafío de enseñar a estudiantes con discapacidad intelectual que tienen dificultades con la lectura y escritura?
Tienes algún familiar con discapacidad intelectual y quieres apoyarlo en la lectura y escritura y no sabes cómo.
Entonces, esto es perfecto para ti. Ayúdalos a tener éxito y alcanzar su máximo potencial a través de este diplomado

¿Qué aprenderás?

  • Comprenderás el proceso de la lectura y escritura desde las habilidades básicas y abordarás las metodologías para aplicarlas en tu contexto según las características de tus alumnos.
  • NO hay niñ@s difíciles para aprender a leer y escribir. Hay maestros que no han aprendido cómo enseñarles.
  • Las diferencias entre un método global y un método fonético
  • La lectura y escritura no se improvisa. Ahí la importancia de las metodologías

Diseñado específicamente para maestros que trabajan en aulas regulares con poblaciones estudiantiles diversas,
Maestros de preescolar, primaria o secundaria que trabajan con alumnos que presentan retos en la lectura y escritura.
Maestros de apoyo a todos los niveles que brindan estrategias a docentes de educación básica para la educación inclusiva.
Terapeutas de aprendizaje; psicólogos educativos que atienden a alumnos con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, etc.

Objetivo

Los participantes adquirirán estrategias para realizar una evaluación diagnóstica funcional que les permita determinar fortalezas y dificultades en el aprendizaje de habilidades básicas de alumnos con discapacidad intelectual, así como las bases metodológicas para el aprendizaje de la lectura y la escritura, con el método Troncoso y método Fonético-Gestual.

Dirigido a

Personal directivo y operativo de OSC, encargados de proyectos sociales, público en general interesado en el tema.

Contenido

Módulo 1: Evaluación diagnóstica de alumnos con discapacidad intelectual
  • La evaluación como punto de partida
  • La guía Portage adaptada
  • Las barreras para el aprendizaje y la participación
  • El "Proyecto Oso" un instrumento de evaluación cualitativa
Módulo 2: Aprendiendo a leer con el Método Troncoso
  • Habilidades perceptivo - discriminativas, bases para el aprendizaje
  • Percepción global y reconocimiento de palabras globales (1a parte)
  • Aprendizaje de sílabas (2a parte)
  • Progreso lector y ajustes razonables por etapa (3a parte)
Módulo 3: Aprendiendo a escribir con el Método Troncoso
  • De los garabatos a los trazos básicos (1a etapa)
  • De los trazos básicos a las letras y palabras (2a etapa)
  • Progreso en la escritura (3a etapa)
  • Ajustes razonables por etapa de los garabatos a los textos escritos
Módulo 4: Método fonético - gestual para la lectura y escritura
  • ¿Qué es el Método Fonético - Gestual?
  • Etapa 1 del método fonético - gestual
  • Etapa 2 del método fonético - gestual
  • Ajustes razonables del método fonético - gestual

Modalidad

En línea

Inicio del diplomado

  • 28 de septiembre de 2024
DeClic